CEFALALGIA (CEFALEA)

DEFINICION

Es la sensación de dolor en la cabeza; se origina en las estructuras de esta última en la cara o referida a la cabeza. Varía de manera considerable con respecto a la localización, intensidad y duración. Casi todas las personas han sufrido cefalea cuando llegan a la edad adulta.

DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES DATOS CLINICOS
Cefalalgia por contracción muscular. Sensación de una banda alrededor de la cabeza, que inicia durante el día, no hay otros síntomas.
Migraña Clásica. Aura visual o de cualquier otro tipo, es hemicraneal, pulsátil, acompañada de náusea, vómito, fotofobia, fonofobia; son frecuentes los antecedentes familiares; puede despertar al paciente.
Migraña Frecuente. No hay aura y por lo general no es hemicraneal; casi siempre se convierte en migraña clásica; es muy usual hallar antecedentes familiares.
Migraña Complicada. La Cefalalgia precede o se asocia con signos neurológicos transitorios.
Aumento de presión intracraneal. Se presenta papiledema; empeora en la posición de decúbito; se puede relacionar con tumor, hematoma o infecciones (meningitis).
Sinusitis, mastoiditis. Hay fiebre e hipersensibilidad, tumefacción, secreción purulenta ya sea de nasofaringe u oídos.
Hipertensión. Casi siempre se relaciona con enfermedad renal.
Toxinas (monóxido de carbono, alcohol). Se asocia con la exposición.

TRATAMIENTO

Si es leve o poco frecuente se administran analgésicos simples; en caso contrario, el diagnóstico conduce a la terapéutica correcta. La evidencia de hipertensión, infección o hemorragia intracraneales requiere valoración diagnóstica y tratamiento inmediatos.

PUNTOS FUNDAMENTALES

Los dolores de cabeza a lo largo de varios años son menos nefastos que los de presentación reciente. A veces, la Sinusitis, mastoiditis y alergia se sobrediagnostican como causa de Cefalalgia. Los errores de refracción originan Cefalalgias en muy raras ocasiones.

indice.htm

1