SUFRIMIENTO RESPIRATORIO

DEFINICION

Todas las formas de dificultad para la respiración, desde disnea hasta insuficiencia respiratoria.

DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES

DATOS CLINICOS

Padecimientos peculiares del recién nacido

 

Síndrome de sufrimiento respiratorio infantil; enfermedad de la membrana hialina

Se caracteriza por retracciones, ronquidos e intercambio defectuoso de aire; se presenta dentro de la primeras seis horas después del nacimiento; suele afectar a niños que nacen antes de las 36 semanas de gestación.

Taquipnea transitoria

Respiraciones rápidas y superficiales que se inician poco después del nacimiento, se presentan en prematuros grandes y recien nacidos a término; hay evidencia radiográfica de edema pulmonar.

Aspiración de meconio

Presencia de meconio en el liquido amniótico y en las vías respiratorias al nacimiento; ocurre en lactante de término y pos término.

Neumonia congénita

Es más frecuente en los lactantes con bajo peso al nacer; se puede asociar con rotura de las membranas, taquicardia fetal y fiebre materna.

Fístula traqueo esofágica

Por lo general se acompaña de excesivas mucosidades poco después del nacimiento

Hernia diafragmática

Los ruidos intestinales se escuchan en la caja torácica

Infecciones de las vías respiratorias

 

Laringitis, traquéitis y bronquitis aguda (crup)

El estridor inspiratorio, y la tos seca y silbante después de la rinorrea, coriza y fiebre; es más frecuente de los seis meses a tres años de edad.

Epiglotitis

Aparición rápida de fiebre, estridor inspiratorio, estado tóxico progresivo, afonía y babeo; constituye una verdadera urgencia.

Bronquiolitis

Frecuencia respiratoria acelerada, retracción costal, espiración prolongada y jadeo después de rinorrea, tos y fiebre, es más frecuente en lactantes.

Neumonia

Fiebre, respiración superficial rápida, aleteo nasal, retracción intercosal y dolor pleural, la neumonía lobar puede confundirse fácilmente con otros padecimientos.

Asma

Jadeo espiratorio que responde a los broncodilatadores.

Enfermedad pulmonar crónica

Es el resultado frecuente de la fibrosis quistica, displasia bronco pulmonar y secuelas de lesión pulmonar aguda; suele ser crónica o recurrente con tos y jadeo; si la enfermedad es prolongada o si ha empeorado en forma progresiva, quizás se presenten deformidades de los dedos

Inhalación de liquidos, en particular agua dulce o salada

Los antecedentes casi siempre son claros.

Cuerpo extraño (se puede alojar en laringe)

Sufrimiento súbito con tos intensa; puede semejar asma.

Cardiopatia congénita

Tal vez sea difícil determinarla en el recién nacido

Neumotórax

A menudo es espontáneo en niños mayores; se asocia con sufrimiento respiratorio en el recién nacido.

TRATAMIENTO

Cabe proporcionar oxigeno contra la cianosis y ventilación asistida para tratar la insuficiencia respiratoria, cualquier que sea la causa. Las sustancias en el espacio pleural, como aire o líquidos, se deben extraer en forma mecánica si el sufrimiento respiratorio es intenso. Los medicamentos para suprimir la tos no se administren mientras no se establezca el diagnóstico.

PUNTOS FUNDAMENTALES

Siempre se toman en consideración las causas extra pulmonares de sufrimiento respiratorio como anemia, policitemia, enfermedad del sistema nervioso central o distensión abdominal. La mayor parte de las neumonías no son bacterianas. La obstrucción nasal en un lactante menor puede producir gran sufrimiento desproporcionado. La succión para descomprimir el intenso dentro del tórax ayuda a ganar tiempo, en caso de hernia diafragmática. Las infecciones transparentarias se presentan como neumonía intersticial con cianosis.

Indice.htm