POLIHIDRAMNIOS

DEFINICION

Volumen de líquido amniótico mayor de dos litros

DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES

DATOS CLINICOS

Diabetes sacarina materna

Se presenta por lo general en el tercer trimestre, lo que hace pensar en el mal control de la diabetes.

Malformaciones fetales.

 

Defecto del tubo neutral (anencefalia, meningomielocele).

Puede surgerir la necesidad de diagnóstico prenatal.

Defectos de la pared abdominal (gastrosquisis, onfalocele)

Requiere atención quirúrgica rápida.

Fístula traqueosofágica

Sufrimiento respiratorio transitorio, exceso de mucosidades, dificultad para el paso de la sonda esofágica.

Obstrucción gastrointestinal

El lactante puede aparecer normal al nacimiento; el primer síntoma suele ser el vómito en caso de lesiones de la parte superior del tubo digestivo, distensión cuando la lesión está en la zona inferior del mismo.

Hidropresia fetal no inmunitaria

Con frecuencia se trata de un mortinato; edema generalizado al nacimiento con derrame pleural y ascitis; cardiopatía intrauterina; a menudo se presentan síndromes reconocibles y defectos cromosómicos.

Hidropresia fetal (incompatibilidad Rh o de otro tipo)

La enfermedad por incompatibilidad Rh se presenta muy raras veces en la actualidad; casi siempre, este padecimiento puede prevenirse.

Gestación múlltiple

Es factible que refleje el volumen total de dos o más sacos amnióticos, transfusión de gemelo a gemelo; se afecta el saco del receptor.

TRATAMIENTO

El polihidramnios agudo o con síntomas graves puede responder a la salida de liquido. La atención especifica depende del padecimiento básico. A veces el ultrasonido antes del parto ayuda a establecer el diagnóstico fetal.

PUNTOS FUNDAMENTALES

El tratamiento de algunas causas se puede iniciar antes del parto. Casi siempre el polihidramnios agudo indica una anomalía fetal. La fístula traqueoesofágica puede y debe ser diagnosticada al nacimiento. El derrame pleural y la ascitis sintomática se puncionan de inmediato después del nacimiento. En el diagnóstico de la incompatibilidad Rh, la prueba de Coombs directa quizas sea negativa en el lactante hidrópico. La nefrosis congénita no se presenta en el momento de nacer. En ocasiones las infecciones traspacentarias causan hepatitis o anemia.

Indice.htm

1