POLIDIPSIA Y POLIURIA

DEFINICION

Frecuencia y volumen de ingestión de liquidos y de micciones que interrumpen en forma regular las actividades del niño o de la persona que lo cuida.

DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES

DATOS CLINICOS

Diabetes sacarina

Glucosuria, peso especifico elevado de la orina, hiperglucemia, polifagia, pérdida de peso, cansancio, coma.

Diabetes insípida (central)

Orina normal pero muy diluida; se relaciona con tumor cerebral e histiocitosis; a menudo es idiopática.

Diabetes insípida (nefrógena)

Se acompaña de hipopotasemia, hipercalcemia o trastornos tubolares renales difusos; por lo general es recesiva ligada al sexo.

Psicogénica

Los síntomas son idénticos a los de las diabetes insípidas idiopática, pero el niño concentra la orina con restricción de líquidos; es frecuente en la parte media de la infancia, luego de una situación familiar estresante.

TRATAMIENTO

Se necesita el diagnóstico preciso, y la terapéutica varia desde la restitución hormonal hasta el apoyo psicológico.

PUNTOS FUNDAMENTALES

Cuando se descarta la presencia de diabetes sacarina, están indicados los estudios de deprivación de agua. La diabetes insípida sólo se confirma cuando la osmolalidad de la orina permanece por debajo de la osmolalidad del suero cuando esta última se eleva (_>295 mOsm por litro). Los niños con diabetes insípida central puede deshidratarse muy rápido; los estudios de deprivación de agua se efectúan con mucho cuidado y bajo supervisión directa. La falta de respuesta a la vasopresina exógena en el niño que no responde a la prueba de deprivación de agua, comprueba la diabetes insípida nefrógena.

Indice.htm

1