CIANOSIS

DEFINICION

Coloración azul de piel y mucosas debido a presencia de por lo menos 3g. / dl de hemoglobina insaturada.

DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES

DATOS CLINICOS

Cardiopatía congénita.

Taquipnea sin retracción intercostal; la PaO2 (presión parcial de oxígeno en sangre arterial) no se eleva de manera importante en respuesta al incremento de FIO2 (fracción de oxígneo inspirado) o de la ventilación aumentada.

Infección pulmonar

Trastorno respiratorio, tos dolor torácico, fiebre, reacción positiva a la administración de oxígeno y a las maniobras de ventilación; suele haber retención de dióxido de carbono; la radiografía del tórax es anormal.

Síndrome de persistencia de circulación fetal.

Se relaciona con aspiración de meconio, incremento de la resistencia vascular pulmonar, hernia diafragmática.

Obstrucción de las vías respiratorias superiores

Cuerpo extraño (instalación brusca), anomalías congénitas.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Antecedentes de asma, displasia broncopulmonar, enfermedad fibroquística, deficiencia deantitripisina alfa 1.

Hipoventilación.

Asociada con debilidad muscular, neurológica o primaria.

Metahemoglobinemia.

Sangre de color chocolate, ingestión de nitritos, deshidratación intensa.

Policitemia.

En recién nacidos; por transfusión de gemelo a gemelo.

Padecimiento grave.

Se observa en estadíos terminales.

TRATAMIENTO

En el paciente no diagnósticado, la cianosis amerita evaluación rápida, lo cual incluye determinación de gases en sangre arterial para cuantificar hipoxemia, equilibrio acidobásico e hipercapnia. En el recién nacido, la cardiopatía congénita suele necesitar valoración urgente. La cianosis producida por un proceso pulmonar requiere administración de oxígeno, tratamiento contra la causa de la hipoxemia y, algunas veces, maniobras de ventilación.

PUNTOS FUNDAMENTALES

Las mejores áreas para observar la cianosis incluyen zonas del cuerpo en las que el lecho capilar está más próximo a la piel como mucosas de la boca y lechos ungueales. Los estudios de gases en sangre arterial (antes y después de la administración de oxígeno o de ventilación) y el electrocardiograma junto con la historia clínica y el exámen físico sirven para distinguir a los individuos cardiópatas de quienes tienen algún trastorno pulmonar u otros problemas. Ciertas anomalías cardíacas (retorno venoso pulmonar total anómalo) pueden semejarse a las enfermedades pulmonares. El síndrome de hipertensión pulmonar grave es parecido a la cardiopatía.

Indice.htm