APNEA EN LACTANTES

DEFINICION

Apnea es la interrupción de la respiración. En lactante el término indica una pausa en la respiración de 15 seg. o más; o bien, por menos de 15 seg. si se acompaña con bradicardia .La apnea puede ser central por insuficiencia del impulso respiratorio u obstructiva, es decir, por interrupción del flujo de aire. Se presentan combinaciones de ambos fenómenos. En una modalidad de apnea llamada respiración periódica, la apnea es breve pero recurre con frecuencia.

DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES

DATOS CLINICOS

Septicemia (bacteriana o viral)

Puede ser la manifestación inicial, hay datos positivos en los cultivos de sangre, orina o líquido cefalorraquideo (LCR) (bacteriana); hay identificación del virus de las secreciones o frotis (viral); el niño suele estar febril y verse muy enfermo.

Convulsiones

Por lo general se acompañan con movimientos del cuerpo, ya sean tónico - clónicos o anormales; son más frecuentes en lactantes con asfixia al nacimiento o con parto traumático; en la mayor parte de los casos hay anormalidades en el EEG.

Reflujo gastroesfágico.

Puede haber antecedentes de regurgitación. posiblemente relacionados con postura anormal (síndrome De Sandifer); si hay broncoaspiración la radiografía de Tórax muestra anormalidades; hay alteraciones en el pH después de la ingestión de leche; el estudio gastrointestinal del tacto superior no es confiable.

Anormalidades del ritmo cardiaco.

Quizá se encuentren anormalidades cardiacas por auscultación, ECG anormal o alteraciones en el registro de control Holter a largo plazo.

Apnea obstructiva asociada con anomalías craneofaciales o de las vías respiratorias.

Suele observarse malformaciones faciales aparente y con más frecuencia el síndrome de Pierre - Robin (micrognatia, glosoptosis); la traqueomalacia puede ser la causa del colapso de la vía respiratoria.

Hipoglucemia

Casi siempre se relaciona con letargo y diaforesis.

Malformación del sistema nervioso central

Es usual la relación con depresión o letargo; tal vez haya retardo del desarrollo neurológico; a menudo se asocia con mielomeningocele y malformación de Arnold - Chiari.

Hipoventilación alveolar central (la maldición de Ondino).

Insuficiencia del control autónomo de la respiración durante el sueño; se cree que haya afección de los quimiorreceptores centrales; el niño está bien mientras se encuentra despierto.

 

TRATAMIENTO

En primer lugar, es necesario un diagnóstico preciso. Si el padecimiento es idopático , la terapéutica se encamina a proteger al niño hasta que el problema se supere con la edad (por lo general esto ocurre entre los seis y 12 meses de edad).

PUNTOS FUNDAMENTALES

Los diagnósticos de apnea idiopática y apnea por prematurez, y las relaciones de estos problemas con el síndrome de muerte súbita del lactante y reflujo gastroesfágico constituyen temas muy controvertidos. De la misma manera, el manejo que incluye el uso de monitoreo, administración de metilxantinas y otros tipo de intervenciones también son los objeto de análisis.

Indice.htm

1