ERITEMA TOXICO

CARACTERISTICAS IMPORTANTES:

Hasta un 50% de los recién nacidos a término desarrollan un eritema tóxico. Usualmente a las 24 48 horas de vida, aparecen máculas eritematosas de 2 a 3 cm de diámetro, mas prominentemente en el pecho; pero también en la espalda, cara y extremidades. Ocasionalmente están presentes al nacimiento. El comienzo de la presentación luego de 4 a 5 días de vida es raro. La lesión varía en numero de dos o tres hasta tantas como 100. La incidencia es mas alta en RN a término que en prematuros. El eritema macular desaparece en 24 a 48 horas, pero en ocasiones puede progresar para desarrollar ronchas urticantes en el centro de las máculas o, en 10% de los caso, pústulas.

Una erupción similar se presenta en los RN de piel negra, MELANOSIS PUSTULAR BENIGNA (Neonatal transitoria). Tiene predominancia neutrofílica y deja una piperpigmentación.

ETIOLOGIA:

 

SINTOMAS:

 

SIGNOS:

Máculas eritematosas de 2 a 3 cm de diámetro, mas prominentemente en el pecho; pero también en la espalda, cara y extremidades. La lesión varía en numero de dos o tres hasta tantas como 100.

DATOS IMPORTANTES DE LABORATORIO:

El examen del frotis con Tinción de Wright revela numerosos eosinófilos. Esto puede ir acompañado de eosinofilia en el examene de la sangre periférica hasta de un 20%.

TRATAMIENTO:

 

PUNTOS CRITICOS:

Todas las lesiones disminuyen y desaparecen entre el 5 y 7 día.

PUNTOS REBATIBLES: